La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, a consecuencia de alteraciones a nivel de la sustancia negra, zona del cerebro encargada del control y coordinación de los movimientos, del tono muscular y la postura .Se caracteriza por trastorno del movimiento, alteraciones de la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.
Su causa es desconocida, la predisposición genética y algunos factores ambientales como los pesticidas, el agua de pozo, vivir en el campo, no fumar o beber poco café han sido relacionados con la aparición de la enfermedad.
La edad de aparición oscila entre los 40 y 70 años, existe un porcentaje de afectados, fundamentalmente ancianos que ante el comienzo de los primeros síntomas no acuden a consulta por que lo relacionan con síntomas propios del envejecimiento, por lo cual la Sociedad Española de Geriatría y Gerontóloga recomienda a las personas mayores consultar su medico de atención primaria ante la aparición de síntomas como lentitud de movimientos o temblor, para una correcta evaluación.
En el año 1997, la Organización Mundial de la Salud estableció que el 11 de abril se celebraría el Día mundial del Parkinson, con el objetivo de acrecentar la concienciación de las necesidades de las personas aquejadas de esta dolencia. Fue esta la fecha escogida al coincidir con el nacimiento de James Parkinson, el médico británico que describió por vez primera la «parálisis agitante», término que él mismo acuñó.[]
No comments:
Post a Comment