Tuesday, October 11, 2011

INVENTORY

Mana 720                                      Septiembre 15, 2011
Tema: Inventario. Tipos y clasificaciones de inventario.

Reseña histórica de: Inventario.

Desde tiempos inmemorables, los egipcios y demás pueblos de la antigüedad, acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentos para ser utilizados en los tiempos de sequía o de calamidades. Es así como surge o nace el problema de los inventarios, como una forma de hacer frente a los periodos de escasez, que le asegurarán la subsistencia de la vida y el desarrollo  de sus actividades normales. Esta forma de almacenamiento de todos los bienes y alimentos necesarios para sobrevivir motivó la existencia de los inventarios.

Como es de saber; la base de toda empresa comercial es la compra y ventas de bienes y servicios;   de aquí viene la importancia del manejo de inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la misma.

El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para el funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de producción y de esta forma afrontar la demanda.

Inventario, Tipos y clasificaciones de Inventario

Inventario: Es una Técnica o procedimiento que nos permite llevar un control de las existencias a través de un conteo, con la finalidad de maximizar las operaciones de la empresa y minimizar los costos.
El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.
Materia Prima: Materia extraída de la naturaleza que se transforma para elaborar materiales que mas tarde se convertirán en bienes de consumo (
Comprende los elementos básicos o principales que entran en la elaboración del producto. En toda actividad industrial concurren una variedad de artículos (materia prima) y materiales, los que serán sometidos a un proceso para obtener al final un articulo terminado o acabado. A los materiales que intervienen en mayor grado en la producción se les considera "Materia Prima", ya que su uso se hace en cantidades los suficientemente importantes del producto acabado.
La materia prima, es aquel o aquellos artículos sometidos a un proceso de fabricación que al final se convertirá en un producto terminado.
Productos en proceso: por sus siglas en ingles“WIP” (work in process).

Constituye un inventario inevitable en todo proceso de manufactura
El inventario de productos en proceso consiste en todos los artículos o elementos que se utilizan en el actual proceso de producción. Es decir, son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de producción y a los cuales se les aplico la labor directa y gastos indirectos inherentes al proceso de producción en un momento dado. Al momento de llevar a cabo el recuento del inventario, parte de él estará en las máquinas otra parte estará en la fase de traslado de una máquina a otra, o en tránsito del almacén de materias primas a la línea de producción o de ésta, al almacén de artículos terminados.
Una de las características del inventarios de producto en proceso es que va aumentando el valor a medida que se es transformado de materia prima en le producto terminado como consecuencia del proceso de producción.
Si vamos a tener producción es inevitable tener inventarios en proceso.
Productos Terminados
Artículos transferidos por el departamento de producción al almacén de productos terminados por haber alcanzado su grado de terminación total y que a la hora de la toma física de inventarios se encuentren aun en los almacenes, es decir, los que todavía no han sido vendidos. El nivel de inventarios de productos terminados va a depender directamente de las ventas, es decir su nivel esta dado por la demanda

Mantenimiento, reparación y operaciones de inventario
Materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios.
Inventario en Exceso y Obsoleto: (llamado Inventario ESO)
Contribuyen con costos adicionales para la empresa y además deteriora indicadores al bajar el índice de rotación de Inventario, reducir la capacidad de almacenaje y disminuir la capacidad de movilidad logística; no solo incluye el costo del inventario sino costos ocultos como el manejo del mismo, seguros, mantenimiento, espacio en almacenes y costo de administración logística y movilidad.
Conclusiones:
Los inventarios son un puente de unión entre la producción y las ventas.  Con él la empresa puede realizar sus tareas de producción y de compra economizando recursos, y también atender a sus clientes con más rapidez, optimizando todas las actividades de la empresa. Sin embargo, se presenta una desventaja: el costo de mantenimiento; ya que se debe considerar el costo de capital, el costo de almacenaje, el costo de oportunidad causando por inexistencia, y otros.
Por tanto, resulta de vital importancia el control de inventarios, dado que su descontrol representa mermas y desperdicios, pudiendo causar un fuerte impacto sobre las utilidades, por otro lado ayuda a la independencia de las operaciones, permite determinar condiciones económicas de aprovisionamiento, pudiendo alcanzarse una optima secuencia en el desarrollo y crecimiento de toda empresa.




Bibliografía:
Buffa, Elwood S, Dirección Técnica y Administración de la Producción, México, Editorial Limusa.
 Johnson, Robert w. Administración financiera, 1969
Starr, Martin K, foundation of production and operations management, 2007.



No comments:

Post a Comment