Tuesday, October 11, 2011

Just-in-time (JIT):

Conocido como la filosofía de gestión que se ha estado aplicando en la producción japonesa desde 1970-1980, dirigido por Taiichi Ohno, al cual se le considera el padre del JIT, aunque según el Ing. Industrial  Iván Escalona en su trabajo sobre gestión de calidad “Introducción al Just-in-Time”, publicado en Mayo-2004 este modelo comenzó a utilizar a principios de los años 50 con el propósito principal de eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción, que incluye desde el departamento de compras de materias primas, hasta el de servicio al cliente, pasando por recursos humanos y finanzas, etc. Siendo  utilizado para alcanzar reducciones de costos nunca imaginados cumpliendo con las necesidades de los clientes a los costos más bajos posibles.

Toyota fue capaz de responder a los desafíos cada vez mayores para la supervivencia a través de un enfoque centrado en las personas, instalaciones y sistemas. Toyota se dio cuenta de que JIT solo tendría éxito si cada individuo dentro de la organización se involucrara y estuviera comprometido con ella, si la planta y los procesos se organizaran con un máximo de rendimiento y eficacia, y si los programas de calidad y la producción se programaran para satisfacer las demandas con exactitud.

Requema Rodrigues y Vera Rios en su libro Contabilidad Interna nos plantean que para la puesta en marcha del proceso Just in Time se requiere que los proveedores suministren los materiales en el momento de su incorporación al proceso productivo. Para que ello sea posible, un mecanismo habitualmente empleado es el establecimiento de contratos a largo plazo con unos pocos proveedores capaces de suministrar los materiales con el nivel de calidad estipulado, en las cantidades y en el momento en el que son requeridos por la producción. El aumento en la frecuencia de las entregas, como consecuencia de la reducción del tamaño de los aprovisionamientos, no tiene por qué suponer un aumento de las actividades de recepción y control de calidad de los pedidos, pues en los acuerdos con los proveedores existen mecanismos que simplifican la ejecución.

JIT tiene la capacidad de fabricación, debidamente adaptada, para fortalecer la competitividad de la organización en el mercado sustancialmente por la reducción de residuos, la mejora de la calidad del producto y la eficacia de la producción.

Reduce los niveles de inventarios necesarios en todos los pasos de la línea productiva y, como consecuencia, los costos de mantener inventarios más altos, costos de compras, de financiación de las compras y de almacenaje.
Minimiza pérdidas por causa de suministros obsoletos. Permite el desarrollo de una relación más cercana con los suministradores. Esta mejor relación facilita acordar compras aseguradas a lo largo del año, que permitirán a los suministradores planearse
mejor y ofrecer mejores precios. El sistema es más flexible y permite cambios más rápidos.
Una definición del objetivo del Just-in-Time, encontrada en Foundation of P/OM de Martin K sería producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan.
El JIT persigue optimizar permanentemente los niveles de inventario, los tiempos de adaptación, los niveles de calidad, etc. Por lo que se puede decir que la producción ajustada es un sistema que se encuentra en una situación de permanente evolución, de mejora continua.
El sistema JIT implica un cambio cultural en la empresa, una filosofía sobre el manejo integral de la organización mediante valores y creencias que deben compartir sus integrantes.







Referencias:
Martin K, Starr. Foundation of P/OM. 2007. Capitulo 17.
 Cárdenas, Agustín. Administración con el Método Japonés, CECSA.1993
Requema Rodríguez, J.M y Vera Rios, S. Contabilidad Interna 2da ed. Ariel.
www.gestiopolis.com Escalona, Iván. Gestión de calidad. 05-2004
www.gestiopolis.com Lefcovich, Mauricio. Kaizen: Detección, prevención y eliminación de desperdicios .2004
www.monografias.com Lefcovich, Mauricio.  Matriz de Control Interno – 2003





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